jueves, 14 de marzo de 2013

Handmade in Spain. De España al Mundo


Os dejo una reflexión escrita como colaboración para el blog De Tu a Tu:

En estos tiempos de incertidumbre económica y cambios revolucionarios, medios de comunicación,  políticos y ciudadanos, en general, nos preguntamos cuál será la fórmula mágica para levantar el vuelo y volver a ser lo que fuimos. Sectores competitivos, nuevas tecnologías, bajada de salarios...

No quiero contradecir a los grandes gurús de las finanzas pero, en España, no estamos en condiciones de competir en precio con países asiáticos sino de competir en calidad. Sólo hay que analizar qué sabemos hacer bien, muy bien, pensar que somos capaces de hacerlo y venderlo al resto del mundo. Presumir de ello y gritarlo a los cuatro vientos. Somos buenos, muy buenos y fuera complejo. Si nuestros deportistas lo pueden hacer, ¿por qué no el resto de españoles?

El progreso ha jugado a nuestro favor y ha eliminado una gran barrera de entrada a lugares lejanos: la distancia. Gracias a Internet y a las redes sociales, podemos mostrar nuestros productos en cualquier lugar del mundo pero, para ello, hay que formarse en nuevas tecnologías y trazar una estrategia para no malgastar ni tiempo ni dinero.

Hoy en día, muchas empresas que deslocalizaron su producción buscando una gran reducción de costes, vuelven a hacer las maletas. Fabricar en Asia ha dejado de ser tan barato como antaño, y la calidad de los productos se ha visto mermada. Además, las condiciones de trabajo y la baja cualificación de los empleados, ha llevado a plantear la cuestión del grado de responsabilidad  social que tienen las firmas que, aun conociendo las injusticias sociales que se cometen, siguen fabricando allí. Incluso hay clientes finales que se niegan a consumir referencias producidas sin respetar condiciones sociales o medioambientales.

Ante esta coyuntura, es el momento idóneo para impulsar la marca “Hecho en España”: la artesanía, la tradición, los valores, los detalles, en resumen, las cosas bien hechas. No me refiero sólo a fabricar para otras firmas europeas sino conseguir crear empresas españolas, integradas verticalmente en España que vendan sus productos en el exterior. Loewe con su  marroquinería de lujo o zapatos hechos artesanalmente en Valverde del Camino como los que desfilaron la semana pasada en la antigua pasarela Cibeles, ahora MFWM, de la mano del diseñador Etxeberría.

En Castlebaby, nos inclinamos por seguir esta filosofía, una marca creada y trabajada en España, para hacer las delicias de clientes tanto españoles como extranjeros. Diseños exclusivos basados en la tradición y en nuestro saber hacer.

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