Os dejo una reflexión escrita como colaboración para el blog De Tu a Tu:
“En estos tiempos de incertidumbre
económica y cambios revolucionarios, medios de comunicación, políticos y ciudadanos, en general, nos
preguntamos cuál será la fórmula mágica para levantar el vuelo y volver a ser
lo que fuimos. Sectores competitivos, nuevas tecnologías, bajada de salarios...
No quiero contradecir a los
grandes gurús de las finanzas pero, en España, no estamos en condiciones de
competir en precio con países asiáticos sino de competir en calidad. Sólo hay
que analizar qué sabemos hacer bien, muy bien, pensar que somos capaces de
hacerlo y venderlo al resto del mundo. Presumir de ello y gritarlo a los cuatro
vientos. Somos buenos, muy buenos y fuera complejo. Si nuestros deportistas lo
pueden hacer, ¿por qué no el resto de españoles?
El progreso ha jugado a
nuestro favor y ha eliminado una gran barrera de entrada a lugares lejanos: la
distancia. Gracias a Internet y a las redes sociales, podemos mostrar nuestros
productos en cualquier lugar del mundo pero, para ello, hay que formarse en
nuevas tecnologías y trazar una estrategia para no malgastar ni tiempo ni dinero.
Hoy en día, muchas empresas que
deslocalizaron su producción buscando una gran reducción de costes, vuelven a
hacer las maletas. Fabricar en Asia ha dejado de ser tan barato como antaño, y
la calidad de los productos se ha visto mermada. Además, las condiciones de
trabajo y la baja cualificación de los empleados, ha llevado a plantear la
cuestión del grado de responsabilidad
social que tienen las firmas que, aun conociendo las injusticias
sociales que se cometen, siguen fabricando allí. Incluso hay clientes finales
que se niegan a consumir referencias producidas sin respetar condiciones
sociales o medioambientales.
Ante esta coyuntura, es el
momento idóneo para impulsar la marca “Hecho en España”: la artesanía, la
tradición, los valores, los detalles, en resumen, las cosas bien hechas. No me
refiero sólo a fabricar para otras firmas europeas sino conseguir crear
empresas españolas, integradas verticalmente en España que vendan sus productos
en el exterior. Loewe con su
marroquinería de lujo o zapatos hechos artesanalmente en Valverde del
Camino como los que desfilaron la semana pasada en la antigua pasarela Cibeles,
ahora MFWM, de la mano del diseñador Etxeberría.”
En Castlebaby, nos inclinamos por seguir esta filosofía, una marca creada y
trabajada en España, para hacer las delicias de clientes tanto españoles como
extranjeros. Diseños exclusivos basados en la tradición y en nuestro saber
hacer.
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